Puntúa este Post

El Bhagavad-Gita o también llamado la canción de Dios forma parte del Mahabhárata – el poema épico mas largo de la historia. Este libro tiene tanta fama como los Evangelios o hasta podría decirse que mucho mas por lo que represento en la India a través de sus escritos y de que lo transmite.

El libro anuncia con énfasis el principio del amor de un devoto hacia Dios como principio de todo hombre. El Bhagavad-Gita trata los problemas que se preguntan muchos en la filosofía, como que es el hombre, que es Dios, en que consiste la vida humana y si tiene un significado y los principios de la evolución.

Breve Resumen del Bhagavad-Gita

El protagonista del Bhagavad-Gita es Krishna – quien según la historia era un rajá indio y un avatar lo que hace suponer que era una parte del creador que por medio de Krishna transmitía a su pueblo las normas espirituales más grandes. Estas situaciones filosóficas se muestran mediante el dialogo entre Krishna y su amigo Arjuna quienes están por entrar a una batalla inevitable.

En el relato Arjuna llevo tiempo preparándose para esta batalla, pero no conto con el hecho de que en el frente de guerra encontraría a sus propios parientes y ex amigos empezando a quebrar su decisión de participar en la batalla y caer en el pozo de las dudas por lo que comparte sus dudas con Él.

Krishna enseguida le reclamo expresando: ¡Mira cuántas personas se reunieron aquí para dar sus vidas por ti, y la batalla ya es, en verdad, inevitable! ¿Cómo puedes tú, quien trajo a estas personas a morir, abandonarlas en el último momento? ¡Eres un guerrero profesional y tomaste las armas, así que lucha por la causa justa! ¡Y comprende que la vida de cada uno de nosotros en el cuerpo es sólo un corto lapso de la verdadera vida! El hombre no es un cuerpo y no muere con la muerte de su cuerpo. ¡En este sentido, nadie puede matar y nadie puede ser asesinado!

Arjuna resulta intrigado por la respuesta que recibe de parte de Krishna y le hace más preguntas – llegando a la conclusión de que uno no puedo recorrer el camino hacia la perfección por medio de los asesinatos, sino a través del amor, el cual puede ser desarrollado primero hacia los aspectos de Dios y luego al creador mismo.

Frases célebres del Bhagavad-Gita

Te afliges por quienes no lo merecen, y tus palabras no son palabras de sabiduría. Un sabio no siente lástima por los que viven, ni tampoco por los que mueren. La vida y la muerte no son diferentes. Siempre hemos existido: tanto yo, como tú, como esos reyes. Y existiremos por siempre y para siempre.

Justo como los ignorantes realizan sus tareas con apego a su acción, Oh descendiente de Bharata, así los sabios actúan sin apego, con el único deseo del bienestar del mundo.

Mejor es seguir la propia ley imperfectamente que la ley de otro de manera correcta. Es mejor encontrar la muerte en el cumplimiento de la propia ley, puesto que la ley de otro produce miedo.

Aquel que de verdad desea conocer el yoga va más allá de las palabras de los libros.

Aquellos que sin orgullo ni engaño han erradicado toda mancha de apego, que residen siempre en la base del ser, que han aquietado todo deseo, y que están libres de los pares de opuestos conocidos como dolor y placer, ellos proceden sin error al estado inmutable.

 

Author

Textos Biblicos

Write A Comment