Puntúa este Post
¿Qué significa la humildad según la Biblia? , ¿Qué implica aplicarla como personas de fe?
Cuando hablamos de la humildad, esta viene a ser una virtud del ser humano, que implica ser consciente de tener limitaciones y debilidades propias  de la persona.
La humildad según la Biblia, no se entiende como que las personas deben humillarse y comportarse como si tuvieras menos valor que otras personas. La humildad es seguir el ejemplo de Jesús, estando libres de orgullo y de arrogancia.
Cuando tienes humildad según la Biblia, esto va más allá del amor propio. Sientes estabilidad porque tienes el amor de Dios.
Comportarnos con la humildad según la Biblia, significa estar satisfechos en la situación en la cual nos encontramos. Sientes tranquilidad y paz al sentir el amor de Dios y por ello, siempre actuarás sin egoísmo, anteponiendo a los demás sobre cualquier actitud egoísta.

Filipenses 2:3

«No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos».

Aplicando la humildad según la Biblia en nuestras vidas

Recuerda que cuando hablamos de la humildad según la Biblia,  también es reconocer que necesitas la ayuda de Dios.  Si crees que eres capaz de afrontar todos los obstáculos solos, sin  pedir ayuda a Dios y confiando en tu propia fuerza, está en un error. No puedes tener éxito solo con tu propia fuerza.

Empieza agradeciendo a Dios por tus talentos y dones. Dale crédito por tus logros, encomienda todos tus proyectos a él y estarás actuando con humildad.

A veces muchas personas, al obtener el éxito personal según los estándares del mundo, comienzan a volverse ególatras. Estas personas por lo general, comienzan a rodearse de un círculo social que solo se dedica a la adulación y hacerlos creer que son invulnerables, que siempre tienen la razón y que nadie se les iguala. Este tipo de personas las rodean a fin de beneficiarse con su éxito o sacar ventajas de alguna manera.

Sin embargo, aunque pueda resultar triste, en ocasiones son estas personas que adulan, las primeras que los abandonarán cuando haya algún problema. Quien es humilde, aunque obtenga prosperidad económica, tendrá siempre los pies puestos en la tierra, no dejará que el éxito personal  lo confunda  y buscará rodearse de buenas personas, que sientan afecto sincero hacia ellas.

También, la humildad implica sentirse bien ayudando a los demás, pero sin sentirse superior al resto . En una persona humilde, no existen sentimientos de soberbia y orgullo. Se comparten los dones y talentos con los demás de forma pacífica  y se agradece a Dios por ellos. Es caminar en la gracia de Dios, en amor y en perdón hacia los demás.

Jesús es un buen ejemplo de humildad,  ya que sin importar que sea hijo de Dios, era amable, fuerte y compasivo.

Recuerda que no necesitas ofenderte si alguien te trata mal o dice palabras hirientes. Cuando sabes lo que significa ser humilde en la Biblia, buscarás siempre la paz sin dejarte pisotear o maltratar. Serás  una persona pacificadora ante cualquier circunstancia y no contestarás de la misma forma agresiva a la otra parte. Predicarás el perdón y caminarás por el poder del Espíritu santo.

Mateo 11:29:

«Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma»

Por ello, sigue el ejemplo de Jesús, debes imitar su actitud. Jesús fue manso de corazón, que tomó forma de siervo, y condujo su vida con obediencia.

Filipenses 2:5-8 
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Cuando eres una persona humilde, puedes manejar el trato injusto pacíficamente.  Puedes responder sin amargarte

Cuando eres humilde de corazón, no sientes necesidad de vengarte de los demás ante cualquier daño recibido.

Entonces, deshazte de toda amargura, rabia e ira a partir de hoy. Retira de tu vida las peleas y calumnias, junto con toda forma de malicia. Si hay un ambiente de problemas, evítalos. Que no salga palabra dura de tu boca, evita todo tipo de conflicto.

Sé amable y compasivo el uno con el otro, aprende a perdonar, Tal como  Jesús te perdonó.

Efesios 4:31-32 
 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

No tienes que aparentar nada cuando eres humilde . Debes mostrarte tal cual, con naturalidad. Cuando entendemos de Dios y la humildad, actuamos sinceramente.

Una persona humilde  se olvida de las falsas apariencias, de la soberbia y de ser presuntuosa.

La persona humilde, pide perdón y también perdona de corazón

Una persona humilde no tiene problemas en pedir perdón si se ha equivocado. No hay orgullo en su corazón. Sabe que reconocer sus errores no lo hace vulnerable.

Cuando eres humilde, puedes responder y aprender de las críticas sin ponerte a la defensiva, ya sea que la otra persona lo merezca o no. De la misma manera, puedes ser consciente de tus fallas sin ser devastado emocionalmente.

Puedes hablar con la actitud correcta cuando eres humilde.

Puedes hablar con cortesía y amor, independientemente de la situación. Incluso si necesita ser firme o tomar medidas enérgicas.

Versículos Bíblicos sobre la Humildad

A continuación compartimos unos verìsculos bíblicos sobre la humildad según la Biblia.

Efesios 4:2
Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor.
Filipenses 2:3
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.
Proverbios 11:2
Con el orgullo viene el oprobio;
con la humildad, la sabiduría.
Romanos 12:16 
Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.|

Write A Comment