El Ramayana es una de las epopeyas mas representativas de la India y por esa misma razón se encuentra escrito en sánscrito. Junto al Mahabharata forman el conjunto de epopeyas de reconocimiento mundial. El Ramayana está dividido en 7 libros con 24.000 versos – el cual nos relata la historia de Rama de quien su esposa Sita es raptada por el rey Ravana de Sri Lanka.

Según el Ramayana el Rey Dashratha tuvo 4 hijos de 3 esposas, quienes se llamaron: Rama, Bhárata, Shatrughna y Laxmana. Entre ellos Rama era el más apreciado por la gente y por la propia corte por sus rasgos y actitudes que él demostraba. Desbordando buena conducta y actitud justa frente a cualquier situación.

Un día los servicios de Rama son requeridos por un sabio para librarse de los demonios que se entrometían en sus oraciones y sacrificios a los dioses. Rama y Laxmana quien era su hermano ayudan al sabio y salen victoriosos a pesar de estar en plena juventud. Regresando a casa tras participar en diversas aventuras, Rama obtiene el amor de la princesa Sita, hija del rey Jánaka.

El Rey Dashratha tras observar las actitudes y éxitos de su hijo Rama decide declinar al trono en favor de su hijo mayor, pero una de sus esposas, le hace recordar al Rey que le concedió dos deseos que podía solicitarlo cuando quisiera entonces el deseo que pide es desterrar a Rama por 14 años en el bosque y que el Rey coronado sea su hijo Bhárata. El Rey Dashratha se enfrenta a un dilema al poner en la balanza su promesa y su honor o su deseo que hará prosperar al reino.

Dudoso le cuenta a Rama la situación, pero Rama acepta las condiciones de su madre y renuncia a su investidura real marchándose hacia el bosque sin queja alguna. Entre tanto Bhárata se entera de lo que tramaba su propia madre y también declina a ser Rey de una forma tan inmoral y se marcha a buscar a Rama. Cuando encuentra a Rama, este sigue firme en su palabra y le pide a su hermano Bhárata que reine por él, para ese entonces el antiguo Rey ya había muerto. Viendo como de determinado estaba su hermano es convencido para reinar, pero le pide sus sandalias con el fin de colocarlas en el trono para simbolizar su presencia.